Creat el 31 Març 2013
Imprimeix

el_condado

          El condado (truita) - León

El coto de Pesca del Condado esta situado en el río Porma y tiene una longitud de unos 10 Km. aproximadamente, su límite superior se encuentra en el puerto del Catalán en San Cipriano y se extiende hasta la tablota de los Curas en Villimer.
Antes de ser el coto de pesca del Condado tuvo el nombre de Coto de pesca de San Cipriano del Condado que junto con el Coto del Puente Villarente formaron el Condado tal y como se llama en la actualidad, aunque en el transcurso de los años ha variado bastante en cuanto a la situación de sus vedados y a su longitud. En la actualidad está dividido en dos partes de las cuales solo se puede pescar con muerte en una y la otra esta reservada para la pesca deportiva y se prohíbe matar a las truchas pescadas.

En el coto hay zonas que son muy conocidas por los pescadores y ribereños de los cuales han recibido su nombre. Una de las mas conocidas es "el Pozo del Obispo" que esta bajo la Ermita de la Virgen de las Mercedes y tiene gran profundidad. En esta zona abundan las truchas de buen tamaño y antiguamente había una gruta natural a la cual se podía acceder desde el interior del pozo y se LA TABLONAadentraba en los barreros de la Ermita, pero ahora debe estar cegada su entrada por las riadas. En esta zona del coto hasta hace pocos años si tenías suerte podías ver nutrias aunque su astucia las hace muy difíciles avistar. Otros de los lugares conocidos en el coto son: "el Rompido" que se encuentra en la parte superior del coto y debe su nombre al fuerte desnivel del cauce del río que provoca una corriente fuerte; también está "la tablota de San Vicente" que es un tramo de aguas paradas que se encuentra debajo del pueblo de San Vicente también conocido por ser zona de abundante pesca y de buen tamaño; "la tabla del Barrigón", "el pozo del Mixto", "el refugio", "la tablota de los curas" y algún lugar mas que seguro tiene una historia propia.

El coto del Condado es una tentación tanto para pescadores deportivos como para los furtivos, tanto los unos como los otros han hecho de este coto un lugar legendario. Estas gentes que son amantes del rio, pero cada cual a su manera, han llenado estas aguas de anécdotas y hazañas que forman parte de la historia de este río.
Os voy a contar algunas de las anécdotas que yo recuerde. El protagonista de esta anécdota fue Fernando el de San Cipriano TRUCHAS DEL PORMAconocido con el mote de "Urtain". Este buen hombre era aficionado a pescar con rejaque o tenedor y a colocar alguna nasa de vez en cuando. Cierto día mientras que estaba pescando furtivamente en el coto detrás del molino de San Cipriano se vio pillado por Alberto el guarda, terror de todos los pescadores y furtivos por su severidad al aplicar las sanciones. Viendo el buen Urtain que no tenía escapatoria, saco una botella que llevaba en el bolso del gabán y se hizo el borracho, con tan buena suerte que al llegar el Guarda, este, no se percato de que estaba pescando y pensó que de verdad estaba borracho, y se dispuso a llevarlo para casa. A si fue como Urtain se libro de una denuncia segura.
Otro de los pescadores que merece la pena mencionar es Casiano el de Villanueva. Lo conocí hace muchos años pescando en la tabla del Balsar, me llamó la atención que este hombre pescaba montado en una burra, que parecía tener tanta afición a la pesca como su dueño, pues estaba tan tranquila metida en el medio del río, lo que me hizo mucha gracia y así entable conversación con el. Casiano es un gran conocedor del rió, un maestro en las artes de la pesca y era un fenómeno con la garrafa. Desde entonces tengo una gran amistad con él gracias a la de jornadas de pesca que compartimos pescando en lo libre de San Cipriano.
Este coto es uno de los mejores cotos de León y de España por la gran cantidad de truchas que tiene y el tamaño de sus ejemplares, esta fama es conocida por todos los pescadores que lo valoran como una de las principales opciones al elegir cotos en León, incluso algún personaje popular lo ha pescado como por ejemplo Fraga que ha venido durante años a pescar el Condado. En este coto también se celebra uno de los campeonatos de pesca más prestigiosos que es la Semana Internacional de la Trucha en el que se reúnen pescadores nacionales y de otros países.
MANOLO ROBLES.
 

 

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar